martes, 14 de octubre de 2014


rEDUvolution





La rEDUvolution va a llegar al CEP de Antequera los días 24 y 25 de octubre, en apenas dos semanas.  Y va a llegar con un montón de docentes comprometidos, innovadores e ilusionados con la idea de que otra Educación es posible. Y esa otra educación pasa por hacer la revolución en las aulas, como Maria Acaso señala en su libro, practicando estas cinco ideas:





1. Pedagogía y verdad: la educación no se puede concebir como una relación entre dos únicos agentes, el alumnado y el profesorado, sino que hay un tercer agente implicado: el insonsciente, que hace que haya tantas interpretaciones de un tema como alumnado hay en un aula. Si aceptamos esa idea, nos liberamos de la necesidad de cerrar un ciclo ( el docente explica, el discente toma apuntes para redactar lo memorizado en un posterior exámen y finalmente el docente comprueba que lo escrito concuerda con lo que el ha explicado previamente) y aceptamos la idea de que el aprendizaje es una producción cultural inacabada. Sería pasar de una educación bulímica a una educación expandida, del currículo como objeto al currículo como proceso, y la necesidad de trabajar las pedagogías invisibles a través del método DAT (detectar, analizar, transformar).

2. Pedagogía y poder: Las aulas actuales siguen representando fábricas,  según el paradigma industrial para el que fueron configuradas en el siglo XIX, donde hay unas dinámicas de poder muy claras: un manda y otros obedecen. La rEDUvolution pasa por darle la vuelta a esas dinámicas de poder y crear comunidades de aprendizaje, donde el profesor pasa a ser un "coach" y donde la educación se convierte en edupunk.

3. Pedagogía y cuerpo: ¿Por qué los espacios en los contextos educativos se cuidan tan poco y las aulas más que eso parecen cárceles o fábricas? El conjunto de muebles que hay en un aula es incómodo, duro, feo y está distribuido de manera industrial. Debemos dar paso a la idea de aula como taller, como laboratorio, como espacio de reunión, porque es en lo doméstico y privado donde aprendemos. Debemos poder organizar el espacio de diferente manera para realizar diferentes tareas y debemos repensar también el uso del tiempo en nuestra práctica educativa: debemos darle tiempo al proceso y conectar con el concepto de slow education.

4. Pedagogía y simulacro: Lo que ocurre en el aula no tiene ninguna o muy pocas funciones reales en la sociedad. Es un proceso el de estudiar, que no deja tiempo para llevar a cabo las cosas que realmente interesan. El olvido sucede porque toda esta información que memorizamos no tiene función concreta en el mundo real.  La rEDUvolution tiene la responsabilidad e transformar el simulacro en experiencia para conseguir aprendizaje significativo.

5. Invesluar: Un sistema educativo cuya principal meta es la certificación no tiene nada que ver con la creación de conocimiento. La evaluación tradicional premia la competitividad y la falta de responsabilidad: la nota la ponen los docentes al margen de lo que hagan los discentes. "La evaluación es una prolongación de los sistemas de legitimación del Estado en la educación: su existencia no tiene que ver con el aprendizaje, tiene que ver con la validación de saberes, con mecanismos artificiales que la sociedad occidental requiere para establecer comparaciones y organizar las clases sociales sirviéndose para ello de la escuela, la universidad y otras instituciones pedagógicas" (pgs189-190) . Tres ideas: descentrar la evaluación, transformarla en investigación y crear otras formas de representación del aprendizaje.


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