viernes, 25 de octubre de 2013






CURSO ANUAL GRETA 2013

Este fin de semana pasado tuvo lugar el maratoniano curso anual de GRETA en la Facultad de Filosofía y Letras de Granada. Y digo  maratoniano porque el curso ha estado trufado de conferencias  y buenas prácticas, todas ellas de muy alto nivel.

David Marsh abrió el evento poniendo especial énfasis en la idea de que los sistemas educativos que funcionan tienen en común una cosa:  el profesorado reconoce que las cosas han cambiado y en consonancia él mismo debe cambiar también, y enumeró una serie de factores de cambio:

1. Visión holística de la educación que se encamina a la enseñanza centrada en el alumno/a.
2. Identificación de factores de éxito tales como: la equidad, la enseñanza basada en 
competencias o la enseñanza basada en la resolución de tareas o problemas.
3. Potenciar la calidad a través de la creatividad, el pensamiento crítico, la comunicación y la colaboración.
4. Reconocer la relevancia de las nuevas formas de alfabetización y comunicación que han generado las nuevas tecnologías.

Marsh apuesta por la metodología CLIL en el aprendizaje de idiomas basándose en el hecho de que la educación   tradicional ha tendido a crear un déficit en el conocimiento y aprendizaje de las lenguas (L1, L2, L3), recayendo éste  exclusivamente en las asignaturas lingüísticas donde  la  restricción de tiempo impide  transmitir todo ese conocimiento. La metodologïa CLIL ,  proporciona un  tiempo y un contexto adecuado para desarrollar el aprendizaje y el conocimiento de las lenguas a través de todas las áreas del currículo.


Antonio Bueno   insistión en la importancia de esta metodología y en el hecho de que Andalucía es una de las comunidades españolas pioneras en la introducción aplicación de este enfoque en la enseñanza y aprendizaje de las lenguas.  

Natalia Maldonado aludió a cómo y por qué la metodología CLIL era transformativa y se basó en las seis cualidades de un buen aprendizaje :
1. Holístico: enfoques interdisciplinarios 
2. Basado en competencias y en el aprendizaje autónomo
3. Las cuatro C`s de Coyle Natalia añade la quinta C: competencia. 
4. Qué aprender, Cómo aprender
5. Creatividad y pensamiento crítico en entornos ricos de aprendizaje
6. DSL: Digital as a Second Language
y relacionó estas seis cualidades con los retos que propone para el profesorado Ferrán Ruiz en su libro La Nueva Educación .

 

Estas fueron las ideas que enmarcaron las Jornadas, pero en dos días intensos pudimos compartir multitud de ideas, reflexiones y muy buenas prácticas. Aquí  os dejo un par de enlaces a blogs de algunos ponentes que para mí fueron un verdadero descubrimiento. 






Chris Roland

Susan Dreger





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