miércoles, 9 de abril de 2014

Yes, This is this is the mosaic tile at the bottom of the pool!
El pasado fin de semana, días 4, 5 y 6 de abril, se celebró en Úbeda, el EABE número 6. Es el Encuentro Andaluz de Blogs Educativos, que comenzó en el año 2009 en Almería.
Los tres primeros encuentros fueron organizados por los Centros del Profesorado, y a partir del Encuentro en Carmona la organización del evento quedó en manos de los propios asistentes, sin que medie ayuda Institucional de por medio.

El encuentro del año pasado en Algeciras se centró en diez proyectos a los que cada asistente se adhirió según sus afinidades. Esos diez proyectos abrieron un camino de trabajo y aprendizaje individual y cooperativo y una puesta en práctica en el aula, que en el EABE14 se ha visibilizado en algunas mesas de trabajo, como por ejemplo en #flippedeabe, donde dos alumnos de  Manuel Jesus Fernández nos contaron su experiencia con la clase invertida, opinaron  sobre este tipo de metodología y nos dieron la oportunidad al resto de participantes en el taller de debatir, reflexionar, criticar, soñar y  elucubrar sobre esa novedosa metodología.

Esos dos alumnos lo tenían claro, a ellos les gustaba más trabajar así, aprendían más y mejor. Aunque no todo son ventajas, ya que para invertir la clase hay que tener en cuenta la distribución del aula e incorporar nuevas metodologías, como por ejemplo el aprendizaje cooperativo, el uso de las TIC, la presentación de las actividades en diferentes formatos, etc... Por eso el consejo que nos dieron fue que nos tiráramos a la piscina,sí,  pero que antes de hacerlo la llenáramos de agua.  Y creo que el camino de un EABE a otro debe consistir precisamente en eso, en ir llenando la piscina, en ir controlando los niveles de ph, en dedicarle un rato a limpiarla y  a quitarle los  bichos y las  hojas muertas con mucho mimo, para finalmente zambullirnos y disfrutar de un buen baño compartido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario